Reproducción, cria, leche Categoría: ganadería,


REPRODUCCIÓN, CRÍA Y LECHE
Otra manera de ver los negocios

Los temas fundamentales de la ganadería, orientados hacia el incremento de LAS VENTAS, y con las herramientas administrativas y técnicas que le permitirán DUPLICAR los ingresos de su finca.

Presentamos un novedoso sistema de administración de la ganadería de cría, que se fundamenta en la VENTA semestral del 8.33% de las hembras totales, de acuerdo a la conformación del inventario y la proporcionalidad de los diferentes rangos de edad. Algo elemental, absolutamente natural y que le permitirá DUPLICAR los ingresos de la finca.

Suena exagerado, pero es real. Compruébelo

ANTECEDENTES

 La actividad ganadera nacional muestra unas cifras muy bajas. El promedio nacional de natalidad es inferior a 60%. Una vaca normal, no debería presentar intervalos entre partos mayores de 456 días, equivalentes al 80% de natalidad. El 20% restante corresponde a los animales que tienen problemas anatómicos, o fisiológicos, o sanitarios, ya que se trata de seres vivos. La baja cifra de natalidad se explica por varias razones, entre las que sobresale, en general, la carencia de un proceso objetivo y serio de selección y venta de las vacas “viejas”.

El ganadero desconoce el tema de LAS VENTAS de su negocio, o simplemente, el asunto de LAS VENTAS no es de su interés. Solo así se explica una cifra realmente mala. La tasa de extracción (número de animales vendidos al año, sobre número total de animales) en Colombia es del 14%. En Estados Unidos, y otros países, cerca del 38%.

El negocio de producir leche está poco menos que en la cuerda floja. La productividad del sector es mala, incluso en la “lechería especializada”, donde contra precios internos considerados bajos, se presentan altísimos costos de producción.Para rematar, es real la amenaza del TLC con Europa, que colocaría en difícil situación a toda la industria de la leche. Al problema de mercado (precios comparativos bajos y amenaza externa) tendría que sumarse un problema administrativo de magnitud, que ha dado origen a una inocultable corrupción en las fincas: No hay en la práctica efectivos controles a la producción de leche.

Al negocio de la cría, la crianza de hembras y machos, no se ha dado la importancia que tiene, especialmente en las zonas cálidas donde se ubica entre 80 y 90 por ciento del inventario nacional. Pesos de 160 y 170 kilos en animales de un año, son normales en la mayoría de las plazas y subastas donde se adquieren animales para engordar. Con ese rendimiento, inferior a 400 gramos diarios de ganancia de peso, el negocio no puede ser bueno, ni para el criador, ni para quien adquiere los animales con propósito de engorde. 

PROCEDIMIENTO Y FORMATO

El curso se realiza a distancia, en su casa, cómodamente instalado frente a su PC. Toda la comunicación se establece y mantiene a través del correo electrónico, lo que quiere decir que no está atada a formularios ni enlaces, y por el contrario, permite la interacción personalizada con su TUTOR, a quien podrá dirigirse telefónicamente cuando lo desee.

El curso consta de cuatro lecciones, que se entregarán una a una. A la finalización de cada lección debe responder un cuestionario y enviar a su tutor los ejercicios solicitados y que realizó en el software. El tutor comentará sus respuestas cuando haya lugar, y otorgará una calificación. De inmediato le será enviada la segunda lección y así sucesivamente hasta la finalización del curso. Si el estudiante, por cualquier razón no envía respuestas y ejercicios, la siguiente lección y el material,  se hará llegar en un plazo máximo de una semana.

Los estudiantes que terminan el curso y han realizado todos los ejercicios y diligenciado todos los cuestionarios, recibirán el certificado de participación.

INTENSIDAD Y VALOR

El curso completo puede realizarse en aproximadamente 45 horas de lectura, investigación en internet y otras fuentes, y realizando los ejercicios en el software. El valor es $450.000 e incluye las lecciones, la tutoría, documentos para lectura e investigación y un conjunto de aplicaciones Excel, excelente, facilísimas de usar; la herramienta de USO DIARIO para el ganadero.

CONTENIDO GENERAL

  • Introducción y antecedentes.
  • El Plan de negocios de la ganadería.
  • Distribución en planta, instalaciones y equipos.
  • Alternativas técnicas y científicas.
  • Razas a utilizar.

  • Las hembras y el negocio de la  reproducción de los bovinos.
  • Alternativas.
  • Medida de la reproducción, parámetros.
  • Control de la reproducción.
  • El inventario de hembras, organización y control.
  • Las ventas en la ganadería y como incrementarlas.
  • Determinación de las vacas a vender y selección.

  • La cría de los bovinos.
  • Crianza restringida con pastoreo rotacional.
  • Parámetros. Control del proceso, cálculo de la ganancia diaria de peso.
  • La uniformidad delos animales.
  • Comercialización de las crías, canales de comercialización, loteo.

  • La producción de leche.
  • Instalaciones, equipos, sanidad e higiene.
  • El control lechero.
  • Mercadeo de la leche.
  • La agregación de valor, derivados lácteos.

Se trata del programa Excel común y corriente al que no se han hecho modificaciones, ni filtros, ni protecciones de ninguna naturaleza. La idea es que se convierta en la HERRAMIENTA adecuada para la administración del negocio ganadero y en ese sentido pueda aceptar las modificaciones que se deseen; una herramienta real que usted puede acomodar a sus necesidades.

Comprar